X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bIy

El regreso de los muñecos negros Golliwog escandaliza a Australia

Publicado: 21 may 2012 13:29 GMT | Última actualización: 21 may 2012 14:20 GMT

La reaparición en las tiendas de Australia de los emblemáticos muñecos negros de trapo Golliwog, populares en la década de los 60, ha generado todo tipo de reacciones, incluyendo la indignación de los aborígenes por considerarlos racistas.

Flickr / Lathkill96
Síguenos en Facebook
Según la prensa local, el presidente del Centro para las Políticas Culturales Indígenas del estado de Queensland, Bob Weatherall, se dijo preocupado por la reventa de estos muñecos.

Para Weatherall, representante de la cultura aborigen de Australia, estos muñecos son ofensivos y deben prohibirse porque "no promueven la unidad en nuestra comunidad, ni restablecen el sentido de la equidad".

A pesar de la polémica, los muñecos fueron de nuevo comercializados en Queensland y empresarios locales como Deanne Edwards, quien tiene docenas de golliwogs en sus vitrinas, aseguran que han disparado sus ventas. "Nos encanta, los niños los adoran. Yo los adoro, son muy pero muy populares. Yo vendo muchísimos", dijo.

El golliwogg, como era su nombre original, fue un personaje creado en el siglo XIX por la escritora inglesa Florence Kate Upton y se volvió un juguete muy popular tras el final de la II Guerra Mundial en el Reino Unido y Australia.

Según algunas fuentes, la palabra deriva del nombre que los soldados británicos daban a los muñecos de trapo negro que fabricaban los niños en Egipto en el siglo XIX y que los militares llevaban como souvenir al Reino Unido.

Con los años, su comercialización fue cuestionada por despertar algunos comportamientos racistas. En el 2008, Naomi Campbell denunció que durante un vuelo a Los Ángeles, empelados de British Airways la llamaron "supermodelo Golliwog", lo que aparentemente desencadenó uno de sus ataques de violencia del que luego se tuvo que disculpar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias