El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Comer y callar?: La pizzería que promueve el español en EE. UU. alimenta la polémica

Publicado:
Nunca en la historia de la civilización moderna la sociedad se había dividido tanto por una pizza. Una cadena de pizzerías en EE. UU. se encuentra en el centro de la controversia debido a su intención de regalar porciones gratis a los clientes que hagan el pedido en castellano.

La cadena Pizza Patrón ofrecerá porciones gratis el próximo 5 de junio en las 104 tiendas que tiene repartidas por EE. UU. con la condición de que hagan el pedido en español. Sin embargo, a algunos estadounidenses les enfureció tanto la promoción que se dicen dispuestos a boicotear al restaurante.

"La gente (solo) tiene que pedir la pizza en español", dice José Miguel Domínguez, propietario de cuatro locales en Houston. "La pizza es universal en todos los idiomas, así que todo lo que tienen que aprender realmente a decir es 'por favor'".

"Si vienen y dicen en español 'pizza por favor' o 'quiero pizza' se la damos gratis", indicó el patrón de la franquicia, Randy Schmidt .

Sin embargo, los clientes no parecen tan entusiasmados. "Parecen castigar a las personas que no pueden hablar español, y eso no me gusta", dijo Peter Thomas, presidente de Conservative Caucus citado por 'USA Today'. "En las zonas comunes la gente debería hablar Inglés incluyendo en los locales de pizza".

"No es justo para el resto de la gente", se queja un posible cliente, Robert Thompson, citado por 'KHOU News'. "Esto es Estados Unidos. Si se tratara de un país de habla española, entonces estaría bien. Pero hablo español y no me gusta ".

"No conozco [ningún] español y no quiero nada de Pizza Patrón si tengo que decirlo en español", se indigna otra potencial cliente Felicia Shepard.

Tanto a pie de calle como en la Red, los más críticos se han reunido en la página oficial de Pizza Patrón en Facebook para que la cadena sepa lo que sienten realmente.

"Se trata de  EE. UU., no de México. Es racista que se premie a las personas que la pidan en español", se puede leer en un comentario de Kathleen Mauricio de 'Channelview', en Texas.

Los gestores del restaurante explican desde su sede en Dallas que sus intenciones no tienen nada que ver con la discriminación. El director de Marca Andrew Gamm dijo  a 'USA Today' que alrededor del 70% de su base de clientes es de habla española. A través de un comunicado de prensa, Pizza Patrón informa que la promoción se lleva a cabo en homenaje a la "fuerza positiva de cambio que los inmigrantes han conseguido realizar en las comunidades en EE. UU.".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7