El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Venezuela: las clínicas pagarán la retirada de los implantes mamarios franceses defectuosos

Publicado:
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó que serán las clínicas, los médicos y las empresas comercializadoras los que tendrán que pagar todos los gastos relacionados con la retirada y el reemplazo en casos de urgencia de los implantes mamarios defectuosos fabricados por la empresa francesa Poly Implants Prothèses (PIP).
Venezuela: las clínicas pagarán la retirada de los implantes mamarios franceses defectuosos
Como situaciones de urgencia el TSJ calificó los casos en los que "se haya iniciado el proceso de filtración" y cuando "el diagnóstico médico determine que no se pueda esperar". El mismo dictamen prescribe que los médicos y clínicas privadas proporcionen los chequeos y exámenes gratuitos a las pacientes a los que se les colocaron los implantes PIP. La sentencia es una respuesta a la querella oficial contra los comercializadores de estos implantes presentada a inicios de año en la que las víctimas exigieron que les pagaran las operaciones de extracción y reconstrucción de las mamoplastias. En primera instancia la demanda fue rechazada.
Se estima que hoy en día en Venezuela alrededor de unas 33.000 mujeres tienen prótesis de la marca. Según los promotores de la causa de las afectadas, "más de 800" de ellas sufren un "estado crítico de salud" a raíz de filtraciones y otras complicaciones.
Las prótesis mamarias PIP hicieron saltar la alarma en marzo de 2010 cuando las autoridades francesas comunicaron la suspensión de las mismas por estar fabricadas con un gel de silicona industrial potencialmente nocivo para la salud y romperse con más frecuencia. La alerta estalló aún más cuando, a mediados del pasado diciembre, el Ministerio de Sanidad francés relacionó varios casos de cáncer con las prótesis.
El fundador de la empresa, Jean-Claude Mas, admite que utilizaba un gel de silicona no homologado derivado de una fórmula propia y disimulado ante el organismo certificador para ahorrarse dinero. Se calcula que la vida de entre 400.000 y 500.000 mujeres en 65 países del mundo, muchas de ellas de América Latina, está en riesgo debido a PIP.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7