Macabro 'nacimiento' arqueológico: hallan doce esqueletos de bebé en Perú

Una escena horripilante aguardaba a los arqueólogos que irrumpieron en una tumba de mil años de antigüedad en Perú: un anillo de bebés sepultados que pudieron haber sido asesinados en sacrificios rituales.

En total, 80 cadáveres fueron descubiertos en una cámara ovalada en Pachacamac, a unos 20 kilómetros al sur de Lima, la capital peruana.

Dentro había una docena de bebés recién nacidos, cada uno enterrado en torno al perímetro con la cabeza apuntando hacia la tumba.



Junto a estos restos había otros 70 esqueletos y momias, todos en posición fetal. Algunos eran de hombres y otros de mujeres, todos de distintas edades. También se descubrieron recipientes de cerámica, perros, cobayas y máscaras de madera pintada.

"Tenemos en este momento dos hipótesis: sacrificios humanos o acumulación de bebés muertos por causas naturales, mantenidos hasta su eliminación en la tumba debido a su carácter especial", afirma el arqueólogo Peter Eeckhout de la Université libre de Bruxelle.




El especialista reveló que varias personas sufrieron heridas mortales, algún trauma físico o enfermedad grave: "Un joven fue asesinado por un golpe en el cráneo", apunta.

"En todo el cementerio tenemos un montón de huellas de enfermedades letales, como el cáncer y la sífilis".

La zona es conocida como uno de los mayores sitios prehispánicos de América del Sur, y un importante centro religioso, ceremonial, político y económico.