Fuentes del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias SOMA-FIA-UGT han confirmado que una delegación de mineros ingleses y alemanes visitaron el Pozo María Luisa en Asturias, al norte de España. Además, un grupo de chilenos y polacos han mostrado su solidaridad con varios mineros que permanecen encerrados en un pozo como protesta contra las medidas de austeridad que amenazan a todo el sector, según los sindicatos.
En varias comunidades españolas, la huelga de carácter indefinido que mantienen los trabajadores de la minería por más de tres semanas no se limita a bloqueos de carreteras y vías ferroviarias. En los últimos días se han registrado también duros enfrentamientos con la policía.
El cese definitivo de las ayudas al sector estaba previsto para 2018. Cada año, se reducen paulatinamente un 10%, pero este año el recorte ha sido cinco veces mayor. El Gobierno se justifica en la crisis, pero para los mineros significa ponerle fin a su actividad y a todas las comarcas, ya que la mayoría viven directa o indirectamente del carbón.
El lunes, 18 de junio se planea otra manifestación masiva de los trabajadores del sector en la que pretenden participar también mineros extranjeros.