El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El mundo, récord de desplazados

Publicado:
Alrededor de 800.000 personas en todo el mundo abandonaron sus países en 2011, con lo que el número total de desplazados llegó a 4,3 millones. Así lo indica el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
El mundo, récord de desplazados
El informe revela datos alarmantes y una tendencia preocupante. Cada año el número de desplazados crece a pasos agigantados y lo peor de todo es que estas personas no pueden establecerse durante varios años en un lugar permanente.
El mayor número de refugiados en el mundo salió de Afganistán, Irak, Somalia y Sudán. Previamente, la Agencia para los Refugiados informó que solo en la segunda parte del mes de mayo más de 200.000 refugiados somalíes llegaron a los campos de Etiopía.
También en el 2011 alrededor de 58.000 refugiados llegaron a Europa desde el norte de África batiendo el récord del 2008 cuando a las costas de Grecia, Italia y Malta llegaron más de 54.000 personas. 
Cerca de 190.000 personas de Sudán escaparon a Sudán del Sur y Etiopía. Además, unos 160.000 malienses víctimas de la sequía y de una rebelión armada se refugiaron en los países vecinos.
Entre las razones que propician los desplazamientos están la inseguridad, los prolongados conflictos armados, así como la escasez de alimentos y las catástrofes medioambientales. Asimismo, los expertos de la ONU no tienen predicciones optimistas sobre el problema. Según ellos, en la próxima década el número total de refugiados en el mundo no disminuirá, sino que seguirá creciendo.
El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, subrayó a la prensa que el 2011 quedó marcado como el año de “la multiplicación de la crisis de refugiados” y añadió que el 2012 “no parece que será más favorable”. El comisionado recordó que el año pasado el mundo presenció situaciones dramáticas, como la prolongada 'Primavera árabe'. Así tras el conflicto en Siria unas 80.000 personas huyeron del país. 
Entre tanto, para Guterres "lo peor de estos conflictos  es su imprevisibilidad. Se producen donde no se esperan así que es muy difícil predecir dónde se producirá la próxima crisis, los problemas humanitarios no tienen soluciones humanitarias, las decisiones siempre son políticas”, dijo. En este sentido, hoy en día el mundo ofrece cada vez menos oportunidades para encontrar soluciones a través de la prevención y la resolución pacífica de los conflictos. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7