El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Puente educativo entre América Latina y Europa

Publicado:
El proyecto Infoaces, el futuro sistema común de información sobre universidades, irá destinado a mejorar la calidad de la formación superior en América Latina y cooperar con las instituciones educativas de Europa. Sus impulsores se comprometen a que esté abierto al público a finales de este año.
Puente educativo entre América Latina y Europa
"La información es algo clave para la calidad", subraya el coordinador del programa, José Miguel Carot, de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

La idea planteada hace un año une hoy en día a 22 países distintos y es financiada por la Comisión Europea y gobiernos latinoamericanos. Pretende establecer unos indicadores comparables en ambos continentes, de forma que se cree un "espacio común  de educación". Una vez finalizada, esta base común de datos incluirá la lista de títulos que ofrecen las universidades, el personal, la tasa de abandono, los resultados que alcanzan sus investigaciones, las patentes y la información socioeconómica del lugar donde desarrollan sus actividades.

“El proyecto nos da unos bases conceptuales muy interesantes para cada vez apoyarnos más en la información adecuada, para que el público general tenga una manera más certera de tomar buenas decisiones como usuario”, precisa Carlos Forero, secretario general de ASCUN, la Asociación Colombiana de Universidades. Pero para él esta herramienta no solo permitirá a los futuros estudiantes considerar más factores a la hora de elegir su lugar de estudios, sino que también permitirá más colaboración entre las universidades.
“Infoaces desarrolla un concepto muy importante e innovador en el área de poder expresar las potencialidades de las universidades basadas en contextos que no aparecen en los 'rankings'. Es un proceso de autoevaluación global para la universidad que permite, en comparación con las otras, poder realizar modificaciones que te van a permitir entrar no solamente en gestiones de calidad, sino en las gestiones de mantener tus acreditaciones de una visualización mucho más global con respecto a la enseñanza”, comenta por su parte Hans Scholz, de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).
Los representantes de las 50 universidades participantes del programa, reunidos ayer 18 y hoy 19 de junio en Quito (Ecuador), comunican que el diseño informático del programa ya está finalizado. Ahora falta establecer cómo aportarán los datos las entidades y buscar más miembros para el proyecto.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7