Los especialistas de la organización humanitaria estadounidense Save the Children indican que en muchos países del mundo las mujeres se casan y dan a luz cuando son muy jóvenes y sus órganos aún no han terminado de formarse, lo que puede causar lesiones fatales. Sus bebés también mueren al nacer más a menudo que los de las mujeres adultas.
Actualmente, en todo el mundo una de cada cinco chicas menores de 18 años ya son madres. La mayoría de ellas son de zonas rurales pobres. El riesgo de que la maternidad de una chica de 15 años sea mortal es de 1/3.800 en países desarrollados y de 1/150 en países en vías de desarrollo.
“Recomendamos a las familias dejar a sus hijas que terminen los estudios del colegio y aplazar el casamiento”, dice la representante de Save the Children, Carolyn Miles.
El informe, llamado Derecho de cada mujer: cómo la planificación familiar salva vidas de los niños, también advierte de que el periodo entre dos embarazos debe ser de al menos de 24 meses para que el organismo femenino se recupere y pueda dar a luz a un bebé sano.