El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Jóvenes españoles desafían a la crisis con proyectos sostenibles

Publicado:
Camisetas recicladas, huertos en espacios vacíos o mobiliario urbano construido con materiales reciclados son algunos de los proyectos sostenibles que jóvenes emprendedores españoles proponen en tiempos de crisis.
Jóvenes españoles desafían a la crisis con proyectos sostenibles
La esperanza de muchos jóvenes desempleados europeos disminuye pero la juventud española siembra éxitos que los medios a menudo dejan en un segundo plano.

Crece el número de jóvenes españoles, calificados ya como  “generación perdida”, empeñados no sólo en triunfar personalmente, sino también en aportar un grano de arena en la labor de sensibilizar y crear un entorno más sostenible. Reparten esperanza ante un futuro que muchos expertos prevén desastroso ante la crisis.

Y es que los datos no son tranquilizadores. Con más del 50%, la nación cuenta con la mayor tasa de paro juvenil de toda la Unión Europea. La generación mejor formada y sin embargo la que menos posibilidades tiene de salir de este estancamiento. A algunos no les faltan ganas de trabajar. De hecho, a más de la mitad: un reciente informe realizado por el Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes 2011 Bancaja-Ivie revela que el 53,7% de la juventud española prefiere trabajar a recibir un subsidio, mientras que sólo el 14,8% prefieren recibir una ayuda al desempleo.

Aunque muchos han optado por emigrar y buscar oportunidades fuera del país, otros suman esfuerzos en “casa”, idean soluciones alternativas para salir adelante y no sólo lo consiguen, sino que además triunfan.

Miguel Sánchez Vázquez, estudiante de 23 años, es uno de ellos. Junto con un amigo chileno, Álex Castro Esteban, también estudiante, ha montado un negocio de impresión de prendas de vestir llamado Lamíamolamás en el que emplean material que pueden aportar los propios clientes y que está teniendo mucho más éxito del esperado.

 “Todo lo que tenga algodón y entre en la plancha se puede adornar”, señaló Sánchez en una entrevista con el diario El Imparcial. Según explica el joven empresario, han elegido este tipo de negocio porque “los costes son bajos y, por lo tanto, el riesgo es mínimo y fácil de asumir si las cosas salen mal”.

Otro creativo grupo de jóvenes y su empresa RE-GEN  presentó al Ayuntamiento de Huesca, en el norte de España, un Plan de Intervención en solares vacíos para transformarlos en huertos, escenarios, zonas deportivas y zonas verdes y está funcionando muy bien.

“Defendemos una ciudad construida por todos, reivindicamos nuestro papel como ciudadanos activos en nuestro entorno urbano. Por supuesto, también es una muestra de que los jóvenes tenemos la capacidad de buscar fórmulas nuevas y acciones que demuestren que somos una generación formada, preparada y activa”,  explicó Nora Arias en un artículo del Huffington Post.

“El país como ente o las primas de riesgo o los rescates a Bankia, no definen nuestro carácter o nuestras capacidades. Definen nuestras pocas posibilidades de encontrar trabajo o vivienda, tal y como se entendía hasta ahora, pero no nuestra capacidad de proponer e intervenir, es ahora cuando más hemos de demostrar nuestra capacidad de reinventarnos y de formar parte del cambio", añade Arias.

Y este no es un caso aislado. En otros puntos del país se llevan a cabo iniciativas similares en las que no sólo participan jóvenes.

En Sevilla, por ejemplo, el colectivo Recetas Urbanas, un estudio de arquitectura y equipo de trabajo, desarrolla proyectos en distintos ámbitos de la realidad urbana. Contenedores transformados en columpios, construcción de nuevos espacios (conocidos como 'prótesis') adosados en fachadas, patios e incluso en solares, en definitiva una red de espacios autogestionados por toda España.

Otra iniciativa llamada “Estonoesunsolar”, promovida en Zaragoza, surge de un plan de empleo que tiene como objetivo principal el mantenimiento y saneamiento de los solares en estado de abandono. Pretende reflejar el potencial que tienen los espacios en desuso o abandonados para crear allí proyectos de desarrollo urbano como huertos compartidos, jardines o parques infantiles.

Desafiando las predicciones de los expertos, estos españoles muestran día a día que con poco dinero y mucha creatividad no sólo se puede conseguir subsistir, sino que además pueden crear conciencia social y cívica.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7