El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Chinos se cuelan por las grietas del embargo de EE.UU. a Cuba

Publicado:
El embargo económico contra Cuba aparentemente solo acarrea desventajas para la isla y sus habitantes. Sin embargo, hay quienes opinan que estas sanciones, vigentes desde principios de los años sesenta, pueden generar oportunidades de negocio.
Aunque parezca algo lejano a la realidad, estas oportunidades favorecen también a los inmigrantes que han llegado a este país en busca de un mejor futuro.

Es el caso de Wang Zheng, quien es conocido en China, su país natal, como el rey del tabaco cubano, mientras que en Cuba para todos es simplemente “Ziqui”.

Hace dieciséis años llegó de Pekín a La Habana para probar suerte en el ámbito comercial. Tras varios fracasos, sus esfuerzos se vieron recompensados, y hoy es un exitoso empresario en la industria de los afamados puros cubanos.

Según este empresario chino, el bloqueo económico impuesto sobre Cuba por la Casa Blanca, no es ningún obstáculo para el fomento de los negocios en este país caribeño, sino todo lo contrario, es una ventaja.

“Es una oportunidad para nosotros: Estados Unidos está fuera, pero nosotros estamos dentro. Es una oportunidad. A lo mejor un día se quita este bloqueo, tenemos que hacer otra vez competencia. Está bien. Pero tú estás ahí dentro ya”, asegura Zheng.

Esta estrategia la comparten numerosos comerciantes orientales que a partir de los años noventa han ocupado los mejores nichos del mercado cubano: desde la exportación de materia prima hasta la venta de fármacos innovadores. El crecimiento de la presencia china en la isla sorprende a los sociólogos que ven cómo la nueva generación de empresarios asiáticos, radicados en Cuba, se diferencia en mucho de sus antecesores.

“Ellos fueron tratados como esclavos. También fueron discriminados. Fue una discriminación muy grande contra los chinos en Cuba. Y entonces muchos qué hicieron: después de cumplir el contrato otros se suicidaban, el nivel de suicidios en Cuba fue muy grande, porque no soportaban las condiciones de trabajo”, asegura José Miguel Chao, promotor cultural de Barrio Chino en La Habana.

De gueto a barrio chino


La historia del barrio chino en Cuba empezó a escribirse cuando el área aún no formaba parte de La Habana. Mientras que en el siglo XIX la zona era prácticamente un gueto, a principios del siglo XX, según afirman los expertos, se convirtió en el barrio chino más rico de la región latinoamericana.

Hoy en día China es uno de los mayores socios comerciales de Cuba. Su colaboración empezó a hacerse más estrecha después del llamado periodo especial en la isla caribeña debido a la desintegración del bloque de países socialistas. En los últimos años las dos partes firmaron, entre otros, varios acuerdos sobre créditos y protección de inversiones.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7