El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

En España le suben el IVA hasta a la muerte

Publicado:
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el grueso de las medidas que anunció hace unos días el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
En España le suben el IVA hasta a la muerte
Entre ellas, la subida del 8% al 21% del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para “discotecas, teatros, circos y otros espectáculos, servicios funerarios" y un largo etcétera, según anunció el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. 
 
Las reacciones por parte del mundo de la cultura ante esta subida de los espectáculos no se han hecho esperar.  

“Esto es algo que va a deprimir completamente la economía y la cultura", dijo José Andrés Torres Mora, portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Cultura del Congreso.

Se prevé que el aumento del IVA sobre el precio de las entradas a salas de cine, teatros, actividades culturales en vivo, festivales musicales, conciertos y museos privados afectará directamente a un número importante de consumidores. Pero otros incrementos de este impuesto, como el que afectará a los servicios funerarios, perjudicaría prácticamente a toda la sociedad española.

Actualmente en este país el precio medio de un funeral es de unos 2.500 euros, según la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU). Tomando dicha cifra como ejemplo, por cada funeral en el que el IVA es de un 8%, las arcas del Estado recaudan 200 euros. No obstante, a partir del 1 de septiembre, fecha en la que está prevista la entrada en vigor de la subida al 21%, la recaudación media se elevará en 525 euros, informa un blog publicado en www.eldiario.es.

Para las cuentas estatales los servicios funerarios son una fuente de ingresos segura, sobre todo teniendo en cuenta que se registra un progresivo envejecimiento de la población.

En 2011,  el número de defunciones en España fue de 389.182 personas, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que, de acuerdo con el propio INE, se incrementará en los próximos años a pesar del "ligero decrecimiento en el número de habitantes". Esto se traduciría, tras la subida del tributo, en una recaudación todavía mayor para el Estado .

Descontentos con estas draconianas medidas, el jueves los sindicatos españoles mayoritarios, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), convocaron marchas en toda España para el 19 de julio contra los nuevos recortes y subidas de impuestos anunciados por el Gobierno de España.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7