X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/d2m

Las mujeres son percibidas 'por partes'

Publicado: 27 jul 2012 13:49 GMT | Última actualización: 27 jul 2012 16:31 GMT

Un estudio revela que tanto mujeres como hombres perciben a mujeres como 'objetos' por el modo en que su cerebro procesa la información de reconocimiento.

Síguenos en Facebook
Independientemente del sexo del “perceptor”, el cerebro humano procesa la información de distintas formas: un hombre es percibido como un todo, mientras que las mujeres son percibidas por sus partes sexualmente “más atractivas”.

"Continuamente escuchamos que las mujeres son reducidas a sus partes corporales sexuales. Escuchamos ejemplos sobre esto en los medios de comunicación constantemente", explica la profesora Sarah Gervais, la psicóloga que dirigió el estudio, publicado en el European Journal of Social Psychology, de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Sin embargo, los investigadores afirman que sí son distintos los motivos del mencionado funcionamiento cerebral: los hombres lo hacen porque buscan parejas potenciales, mientras que para las mujeres es una forma de compararse a sí mismas con "la competencia".
 
Tal y como explican los investigadores, nuestro cerebro puede reconocer una casa mirando únicamente su puerta. Pero es poco probable que pueda reconocer a una persona mirando sólo un brazo o una pierna.
 
Para investigar si nuestro cerebro utiliza estos mismos procesos cognitivos en el reconocimiento de hombres y mujeres, la doctora Gervais y su equipo llevaron a cabo una serie de experimentos.

Los participantes del estudio, más de 220 hombres y mujeres, debían mirar una foto de carácter no sexual, del cuerpo completo de un hombre y de una mujer, ambos vestidos.

Tras una breve pausa se les mostraban dos nuevas fotografías juntas en la pantalla: ambas eran parte de la fotografía que habían visto anteriormente, pero una de ellas contenía una leve modificación en un área corporal sexual, como los senos o la cintura.

Los participantes debían indicar rápidamente cuál de estas dos imágenes pertenecía a un fragmento de la que habían visto previamente.

Los resultados mostraron que cuando se presentaban las fotografías de los hombres, los participantes utilizaban el procesamiento global, porque reconocían al individuo en la imagen que los presentaba como un todo, es decir, con ese  procesamiento.

Pero cuando miraban las imágenes de mujeres, los participantes utilizan el procesamiento local porque reconocían a la mujer por las partes individuales del cuerpo.

Cabe señalar que las imágenes mostradas, además, eran de individuos considerados normales y corrientes, hecho que revela que la tendencia a "cosificar" a las mujeres ocurre con todas ellas y no solo con las más atractivas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias