VIDEO: Nuevo robot chino salta sobre el agua

El robot diseñado por científicos e ingenieros chinos copia las habilidades de algunos insectos acuáticos y ya es llamado ‘robot-Jesucristo’ porque puede caminar sobre el agua.

Hace un año, el Instituto de Tecnología de Harbin creó un pequeño robot con la capacidad de caminar sobre el agua como hacen lo mosquitos y otros insectos. Ahora, el nuevo aparato de este instituto tiene las capacidades del aparato robótico anterior, pero además puede brincar por el agua.

'Insecto-robot'

El nuevo robot acuático fue creado por el equipo del ingeniero Jie Zhao, es tan pequeño como un lápiz y pesa alrededor de 11 gramos.

Aunque no es el primer robot capaz de imitar el 'patinaje' sobre el agua de los insectos, sí es el primero que realmente puede saltar sobre ella.
 
Los cinco pies del ‘robot-Jesucristo’ hechos de fibra de carbono sostienen un compuesto impermeable de níquel superhydrophobic.

Al estar sumergidos en el agua, una bolsa de aire se forma alrededor del níquel impidiendo que las patas del aparato de hundan. Tres extremidades de apoyo equilibran al robot, mientras otras dos otras le permiten saltar a unos 15 centímetros de alto y 30 de largo.

Robots sobre el agua

El primer robot capaz de caminar sobre el agua, fue creado en China en el año pasado. Para el desarrollo del prototipo, los científicos chinos estudiaron los movimientos de las criaturas que logran ciertamente ejecutar la actividad, para la comprensión de la forma con la cual lo hacen.

Las nuevas criaturas del equipo de Harbin copia a los animales que tienen esta capacidad y que suelen tener los pies hidrofóbicos cubierto de pelos pequeños que impiden a los pies de romper la superficie del agua y mojarse, ayuda a repeler el agua y también les da una mayor superficie sobre la que se pueden extender su peso.

El microrobot acuático se puede utilizar para controlar la contaminación del agua o de suministro y otras aplicaciones civiles así como científicos. Sus posibilidades de que se convierta, por ejemplo, en un espía militar en misiones de agua son también bastante altas en la lista de posibles aplicaciones.