Los chicos que pasan a noveno grado están ganando 5,25 dólares la hora por participar en el programa 'Summer Bridge' que va dirigido a los estudiantes menos aplicados de las Escuelas Públicas del Distrito de Columbia (EPDC).
Los 95 estudiantes que se inscribieron voluntariamente en el programa recibirán la mitad de un crédito electivo. Pero para completar los 400 puestos vacantes con estudiantes en situación de riesgo académico, las EPDC se dirigieron al Departamento de Servicios de Empleo, de donde sacaron a 305 jóvenes que se habían inscrito para el Programa de Empleo de Verano. Escogieron a los chicos con bajas calificaciones y les dijeron que "estudiar sería su trabajo".
Melissa Salmanowitz, una portavoz de la canciller Kaya Henderson, dijo que los funcionarios de DCPS estudiarán los resultados de este año con la intención de ampliar el programa el próximo verano.
Salmanowitz describió el programa ‘Summer Bridge’ como "un modelo completamente diferente”. Los estudiantes no se limitan a pasar los cursos, sino que también hacen simulaciones de los lugares de trabajo. Así, en un escenario los estudiantes usan las matemáticas y las destrezas de alfabetización para resolver problemas mientras fingen ser ejecutivos de una cadena de televisión deportiva, explica Salmanowitz.
Sin embargo, hay quien ya le ve el lado negativo a esta medida. La entrega de cheques de pago a los estudiantes para el aprendizaje podría ser una "pendiente resbaladiza", asegura Chuck Thies, un político local de consultoría. "Es muy importante que lleguemos a estudiantes en riesgo y de bajo rendimiento, pero no creo que incentivar con dinero envíe el mensaje correcto", subraya Thies.