X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dcL

Un estadounidense con cáncer gana la guerra contra su seguro médico gracias a Twitter

Publicado: 5 ago 2012 23:00 GMT | Última actualización: 6 ago 2012 06:41 GMT

La guerra de Arijit Guha, estudiante de doctorado en la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.), contra el cáncer de colon en estadio IV que padece está lejos de acabar aún. Pero el joven de 31 años de edad ha logrado ganar otra batalla: contra su compañía de seguros que le había dejado sin cobertura financiera.

poopstrong.org
Síguenos en Facebook
En invierno del año pasado Guha supo su diagnóstico, que le dejaba poca esperanza de vida. Según las estadísticas, suele sobrevivir el 8,1% de los pacientes.

Desde entonces, ha pasado por múltiples cirugías y tratamientos de quimioterapia intensiva. Pero aparte de los problemas de salud, tuvo que enfrentarse a otro problema muy serio, el financiero. Su seguro de salud, el típico para los estudiantes de la Universidad de Arizona, tenía limitado el beneficio de seguro de vida a 300.000 dólares, una cifra evidentemente no destinada a responder a las circunstancias por las que está pasando Guha. Debido a los costes elevados que suele tener el tratamiento del cáncer, en menos de un año el seguro se agotó y Aetna, su compañía de seguros, dejó de cubrir sus gastos médicos.

Con el fin de recaudar fondos para seguir pagando las operaciones necesarias y la quimioterapia, Guha montó un negocio. Creó el sitio web poopstrong.org -accesible tanto en inglés como en español- donde empezó a vender camisetas con un toque de humor negro. A pesar de la gravedad de su situación, Guha se lo toma con humor y en algunas camisetas se veía un colon dibujado con la frase "Permanece tranquilo y evacua bien tu vientre".Además, en la web se podía donar dinero directamente o algo que se pudiera rifar en una subasta 'online'para recaudar más fondos.

“A veces parece que es una broma muy rara lo de vender camisetas para pagar la quimioterapia”, comentó el joven al diario The Washington Post.

Sea como fuera, en los primeros tres días de funcionamiento, la página web recibió peticiones de compra por parte de unas 1.500 personas y le dio a su fundador 20.000 dólares. A partir de entonces, el proyecto no ha dejado de tener éxito.

A finales de julio la historia, que ya tenía una gran cobertura en las redes sociales, tuvo una nueva vuelta. Guha colgó en Twitter la frase: “Aetna continúa beneficiándose del uso limitado de los servicios de salud (...)”. El mensaje no tardó en generar una ardiente polémica entre los usuarios.

Este debate tuvo un efecto inesperado: la compañía de seguros no tardó en ponerse en contacto con el joven. Tras una serie de tuits y una conversación telefónica, los ejecutivos de Aetna se comprometieron el pasado 28 de julio a que todas las cuentas del estudiante sean pagadas. Poco después la compañía emitió un comunicado donde confirmó que la situación de Guha está resuelta y atribuyó el problema a fallos de carácter general en el sistema nacional de sanidad.

“Es estupendo que haya funcionado. Pero es absurdo todo esto que he tenido que hacer. Esto señala hasta qué grado falla nuestro sistema de sanidad”, comenta por su parte el joven. En cuanto al dinero recaudado gracias a poopstrong.org, será donado a grupos que ofrecen servicios de apoyo a los enfermos de cáncer de colon y sus familias.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias