El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

A la venta en Medellín un álbum de cromos sobre criminales colombianos

Publicado:
Un álbum de cromos dedicado a famosos criminales colombianos como Pablo Escobar, se ha convertido en un éxito en Medellín, ciudad en el noroeste de Colombia que fue la sede de su cartel de narcotraficantes.
A la venta en Medellín un álbum de cromos sobre criminales colombianos
La curiosa colección se titula Pablo Escobar, el patrón del mal, coincidiendo con el nombre de una serie televisiva que se estrenó recientemente y que trata sobre la vida de esta personalidad criminal.

El álbum de 16 páginas que se vende solo en quioscos pequeños en los barrios más pobres de la ciudad, se centra en la 'vida y obras' del narcotraficante Pablo Escobar, asesinado en 1993, pero también incluye a otros criminales como Gonzalo Rodríguez Gacha o John Jairo Vásquez. El pequeño libro, que cuesta 100 pesos (menos de un dólar estadounidense) y se entrega junto con un sobre de cromos, ha ganado una gran popularidad entre los escolares locales.


Foto: AFP/ Raúl Arboleda

La reacción de las autoridades ante esta publicación no ha sido unánime. Mientras un alto funcionario de seguridad de Medellín, Sergio Zuluaga, anunció que los álbumes serían confiscados por suponer una influencia negativa para los jóvenes, la alcaldía afirmó que no había tomado ninguna decisión oficial sobre el asunto.

Escobar era uno de los 'narco-barones' más temidos de América Latina. En una época llegó a suministrar la mayor parte de la cocaína consumida en Estados Unidos y era responsable de una serie de secuestros y atentados con bombas en la capital de Colombia, Bogotá, y otras partes del país.

El polémico álbum aparece vinculado al reciente estreno de una serie televisiva sobre la vida del criminal cuyo primer episodio siguieron 11 millones de espectadores. En Medellín, Escobar es visto más bien como un benefactor, sobre todo entre la clase pobre y trabajadora, a la que en algunas ocasiones dedicaba parte de sus gigantescos ingresos por la venta de droga.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7