El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Los guatemaltecos afectados por los experimentos médicos de EE.UU. presentan una apelación

Publicado:
Los guatemaltecos víctimas de experimentos médicos estadounidenses en la década de los cuarenta han presentado un recurso de apelación ante la decisión de un juez federal de desestimar su caso, informan los abogados de la defensa.
Los guatemaltecos afectados por los experimentos médicos de EE.UU. presentan una apelación
Los infectados con sífilis y otras enfermedades venéreas entre los años 1946 y 1948 han presentado el recurso ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, el primer paso en un proceso que esperan sea largo, según indicó la abogada Piper Hendricks. “El proceso de apelación es muy largo”, señaló, recalcando que no esperan una decisión del tribunal antes de otoño de 2013, como pronto. Según la defensa, “la inmunidad es legalmente inaplicable en circunstancias tan extremas como este caso”.

El juez Reggie Walton desestimó hace dos meses la demanda interpuesta en nombre de las víctimas y sus herederos al concluir que las leyes federales prohíben que se den procesos en EE.UU. sobre daños ocasionados en un país extranjero.

No obstante, teniendo en cuenta la edad de las víctimas involucradas, “tenemos la esperanza de que la actual Administración hará lo justo por aquellos agraviados durante tantos años y dejará de posponer su promesa de respetar los derechos humanos”, señaló Hendricks.

Se usó a prostitutas, ex militares, enfermos mentales, huérfanos y presos

El Gobierno de Guatemala ha determinado que más de 2.000 personas fueron infectadas con sífilis, gonorrea o cancroide sin su conocimiento (según otros datos, más de 5.000 guatemaltecos), mientras que EE.UU. sitúa la estimación en algo más de 1.300 personas.

El objetivo de estos experimentos, dirigidos por el médico estadounidense John Cutler, era averiguar si la penicilina podía ser usada “para prevenir enfermedades de transmisión sexual” y emplearon a prostitutas, ex militares, enfermos mentales, huérfanos y presidiarios.

Los experimentos, que nunca fueron publicados, se conocieron en 2010 después de que la profesora de la Universidad de Wellesley Susan Reverby se topara con ellos por casualidad.

No se ha encontrado ningún informe sobre las conclusiones del experimento, pero sí hay datos personales de los pacientes y cuadros médicos según los cuales hubo al menos 83 víctimas mortales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7