Australia deja a los fumadores sin sus logotipos preferidos

La Corte Suprema de Australia rechazó el planteo de tabacaleras internacionales que demandaban revocar la ley que las obliga comercializar los cigarrillos en paquetes sin logotipos y con imágenes de afecciones producidas por el tabaquismo.
La Corte australiana ratificó este miércoles la entrada en vigor de la polémica norma que prácticamente pone fin a la promoción de cigarrillos. A partir de diciembre de este año, las tabacaleras no tendrán derecho a colocar sus logotipos en las cajetillas.

A cambio, la ley las obliga a fabricar sólo cajetillas con imágenes de tumores y otras afecciones derivadas del tabaquismo. Y todas las cajas serán de un color verdoso muy poco atractivo.

No es extrañar que ante tal perspectiva tabacaleras internacionales, tales como British American Tobacco, Britain's Imperial Tobacco, Philip Morris y Japan Tobacco recurrieran a la Justicia, alegando que la ley socava el valor de sus marcas y agrede la propiedad intelectual. Su apelación fue rechazada por la Corte Suprema.   

La ley antitabaco australiana será la regulación más drástica en el mundo y además creará precedentes para que esta norma sea aplicada en más países. Y los habrá: Reino Unido, India, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega ya expresaron su deseo de subirse al carro de los luchadores contra una costumbre muy arraigada en varios países.