De este modo, quedó descartada la apelación interpuesta por el líder de la comunidad homosexual moscovita y organizador de los anteriores eventos, Nikolai Alexéyev. Es el segundo fallo consecutivo que se emite a favor de la regulación que prohíbe las marchas del 'orgullo gay'.
Sin embargo, Alexéyev no deja su incesante lucha que viene librando desde hace varios años. “En el futuro próximo protestaremos contras las acciones de las autoridades que han prohibido los eventos de 'orgullo gay' en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, dijo.
En los años 2006, 2007 y 2008 el ayuntamiento de Moscú prohibió los desfiles homosexuales en la capital rusa alegando razones de seguridad de sus participantes.
Este año en varias regiones de Rusia se ha desplegado una campaña legal contra lo que las autoridades denominan como "propaganda homosexual y pedófila" en el país. Una regulación que prohíbe la promoción de las relaciones homosexuales y la pedofilia fue aprobada en San Petersburgo, la segunda ciudad en importancia. Al mismo tiempo un grupo de parlamentarios propone aprobar una ley similar a nivel nacional.