El 23 de agosto, justo el día en que se recuerda a las víctimas del nazismo y comunismo en ese país, una empresa local de gas 'decoró' su página web con la foto de la tristemente famosa rejilla del campo de concentración de Auschwitz con el rótulo "Arbeit macht frei” (“El trabajo os hará libres”), informa el diario local Dien Za Dniem (Día Tras Día).
Inicialmente la provocativa foto fue acompañada con la inscripción “Calefacción de gas: flexible, cómoda y eficaz”.
Más tarde la fotografía que, a juicio de los autores de la publicidad, debería ser asociada con la calefacción de las cámaras de gas del campo de concentración nazi fue removida de la página.
Sin embargo, la exclusa de la compañía, también publicada en su página web ha sido no menos cínica: “Si la fotografía publicada en nuestra página causó un inconvenientes a alguien, sinceramente solicitamos que nos disculpen”.
Según explicó el director ejecutivo de la compañía Gasterm Eesti OÜ, Sven Linros, la fotografía tuvo un carácter no publicitario sino informativo y fue destinada a “expertos en la calefacción solar, geotermal y de gas”.
El primer comentario de la presidenta de la comunidad judía del país, Alla Yákobson fue: “La tontería humana parece no tener límites”.