X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dGF

Alarma en medios rusos por una ley para defender a niños de la 'información nociva'

Publicado: 30 ago 2012 22:30 GMT | Última actualización: 31 ago 2012 07:08 GMT

Los medios de comunicación de Rusia están alarmados con motivo de la entrada en vigor el 1 de septiembre de una ley que pretende proteger a los menores rusos de "información que daña a su salud y desarrollo".

Síguenos en Facebook

La norma fue aprobada por la Cámara Baja del Parlamento ruso (la Duma Estatal) en 2010 y firmada en enero de 2011 por el entonces presidente, Dmitri Medvédev.

Proteger a niños, 'a capa y espada'

Por un lado, los legisladores de la Duma y la mayor parte de la sociedad rusa no dudan que esta ley es necesaria y debe ser obligatoria para los medios en los que abundan escenas sangrientas, pornográficas y antihumanas que pueden causar daño a la salud mental y al estado psicológico de los menores.

Por otro lado, la nueva norma provocó críticas de observadores que consideran que es un intento de censurar la libertad de expresión.

Los periodistas rusos temen que la nueva ley sea usada como excusa para censurar a los medios en el país.

Dibujos animados bajo los efectos de la ley

Así, un gran debate se instaló en la prensa con motivo de las famosas películas rusas de dibujos animados, incluso las de la época de la URSS, junto a las que crecieron varias generaciones.

Por ejemplo, bajo los efectos de esta norma quedaría el serial de dibujos animados "¡Nu, pogodí!" ("¡Solo espérame!", o "¡Me las pagarás!"), producido entre 1969 y 1986, cuyos episodios son pequeñas animaciones cómicas que tratan de un lobo que persigue a una liebre para comérsela. Esta es una de las cinco películas rusas más destacadas, según la Base de Datos de Películas en Internet (IMDb, por sus siglas en inglés).

Según la nueva ley, estará prohibida su exhibición a los niños, ya que el héroe, el lobo, en algunos episodios fuma. De ese modo, los personajes más famosos, el lobo y la liebre, los 'enemigos animados' más populares de la era soviética, podrían no ser aptos para menores. La película cae bajo la categoría '+18' y podrán emitirla por televisión solamente después de las 23 horas.

"No eliminaremos de '¡Nu, pogodí!’ ni siquiera un cuadro!", declaró este jueves en una rueda de prensa el vicepresidente de la Academia de Televisión de Rusia (ART), Alexánder Mitroshénkov.

¿Prohibir a 'Los Simpson'?

Además, la serie de dibujos animados estadounidense 'Los Simpson' será ‘corregida’.

En algunos de estos filmes se eliminarán las escenas, por ejemplo, donde el ratón mata al gato, porque "no corresponden a lo establecido en la ley de la protección de los menores de la información nociva", informó el director de la cadena televisiva "2*2", Lev Makárov.

"En los productos informativos, donde haya escenas que caen bajo la ley nueva, las corregiremos con cierta ironía. Por ejemplo, cerraremos la pantalla y escribiremos un texto que se ría un poco de la situación. Algunas palabrotas de los personajes serán acalladas con ruidos", explicó Makárov.

"Sin medidas draconianas"

El Servicio Federal de la vigilancia de las comunicaciones, tecnologías informativas, televisión e Internet de Rusia (Roskomnadzor, en ruso) discutió este jueves en una conferencia especial la situación vinculada con la entrada en vigor de la ley sobre "la protección del desarrollo de la infancia", que también obliga a 'etiquetar' la producción informativa.

Las obras del cine, televisión e Internet tendrán que ser marcadas con el respectivo límite de edad, según su contenido: +12,  +16 y +18, explicó el jefe del departamento, Alexánder Zhárov.

"La salida a la luz después del 1 de septiembre de 2012 de la producción informativa sin el etiquetado correspondiente a la edad, será inaceptable", confirmó Zhárov.

Mientras tanto, el jefe del Roskomnadzor prometió que no aprobará "medidas draconianas" para la producción de cine, televisión e Internet.

Para la aplicación de la nueva ley está previsto un "período corregidor": un plazo de un mes para 'probar' todas las medidas 'no draconianas' y de qué modo ejecutarlas, precisó Zhárov. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias