Así lo anunció el secretario general de la Unión Nacional de Educadores, Eladio Benítez, en representación de 11 organizaciones.
Según el dirigente, el 13 de setiembre se realizará una movilización nacional para exigir al Gobierno de Federico Franco una ampliación presupuestaria de 43.000 millones de guaraníes destinados a equiparar los sueldos de 16.000 docentes al salario mínimo vigente. Estos empleados del sector educativo afirman que su salario es inferior al mínimo y critican duramente la falta de respuesta por parte del actual Gobierno.
De acuerdo con Benítez, lo que exigen no es un aumento salarial, sino que el Gobierno simplemente cumpla con lo establecido por la ley.
“Lastimosamente debemos anunciar que no tenemos otras alternativas más que la de salir a las calles para que se dé cumplimiento a estos requisitos básicos”, precisó el dirigente, quien puntualizó que responsabilizan de la situación al presidente de la República, al ministro de Hacienda y al titular de Educación.
Un día antes de la movilización nacional, una asamblea fijará la fecha para el inicio de la huelga general indefinida que podría paralizar el sistema educativo del país.
La coordinadora del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay de la Universidad de Buenos Aires, Magdalena López, considera que el Gobierno de Franco desatiende las necesidades del pueblo.
“Desde que tomó el poder, los dos partidos más tradicionales paraguayos, el Partido Colorado y el Partido Liberal, han ejercido el gobierno de forma bastante antipopular y desatendiendo las necesidades de la población o, al menos, de los sectores más deprimidos de la población”, señaló la coordinadora en RT.
“En esta línea están las medidas que están tomando respecto a despidos masivos, persecuciones ideológicas, desguaces del sistema de salud, desatención del sistema educativo”, agregó.
Además, los trabajadores del Ministerio de Hacienda han prometido protestar también la semana próxima si el Gobierno no accede a sus demandas salariales.