X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dOB

Efecto de ‘trauma colectivo’: las malas noticias perjudican la salud

Publicado: 6 sep 2012 19:32 GMT | Última actualización: 6 sep 2012 21:28 GMT

Los últimos estudios de científicos demuestran que imágenes violentas y grabaciones de desastres naturales, masacres, guerras y ataques terroristas transmitidas por los medios de comunicación afectan la salud mental de las personas.

Síguenos en Facebook
Para llegar a esas conclusiones los investigadores de la Universidad de California en Irvine (EE.UU.) estudiaron el estado de la salud psíquica de 1.322 personas antes y después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y el inicio de la guerra en Irak en 2003.

Los resultados del estudio revelaron que cerca del 12% de los individuos mostraron un fuerte estrés postraumático por los atentados del 11-S y el 7% por la guerra iraquí, aunque ellos no vivían en Nueva York  y no tenían nada en común con esos acontecimientos. Además, muchas de esas personas fueron propensas a desarrollar enfermedades físicas años después. Según los psicólogos, los individuos que pasan más de cuatro horas frente al televisor son más vulnerables y pueden desarrollar hasta fuertes trastornos mentales, impactados por imágenes violentas.

“El estudio señala que la exposición a las imágenes violentas transmitidas por los medios de comunicación podría ser un mecanismo principal a través del cual se extiende los impactos  de ‘traumas colectivos’. Nuestro estudio es incluso más relevante ahora dado que esas imágenes terribles alcanzan grandes audiencias mediante YouTube, redes sociales, teléfonos inteligentes”, comenta la investigadora Roxane Cohen Silver.

Los especialistas destacan que ellos no exhortan a introducir censura en los medios de comunicación, sino quieren que la gente  para su propia salud mental limite el tiempo que pasa observando las escenas de violencia.

¿Afectan las malas noticias su salud mental?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias