El hiyab es una prenda esencial en el guardarropa de las mujeres musulmanas y por ese motivo las azafatas de la aerolínea ‘Egypt Air’ se declararon en huelga, con el objetivo de que se les permitiera usarlo como parte del uniforme.
La decisión fue tomada después de que se cancelaran más de 300 vuelos nacionales e internacionales, y de que las perdidas de la principal compañía aérea de Egipto ascendieran a 30 millones de dólares.
La semana anterior el canal de televisión estatal egipcio permitió a una presentadora aparecer en directo con un pañuelo cubriendo su cabeza después de prohibirle trabajar como presentadora durante más de 25 años. Durante el gobierno del ex presidente Hosni Mubarak a las mujeres que usaban el hiyab y que trabajaban en la televisión les estaba prohibido aparecer en directo.
En el país de las pirámides todas las mujeres musulmanas van con ropa cerrada, ocultando el pelo y la cara. Solo los cristianos, extranjeros y representantes de la vieja generación de la llamada ‘alta sociedad’ aparecen en público con la cabeza descubierta.
Después de la revolución, el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak y la llegada al poder de los islamistas, la situación ha cambiado. Los ‘Hermanos Musulmanes’ apoyan abiertamente el derecho de las mujeres a guiarse según ciertas reglas tradicionales a la hora de elegir la ropa en su vida profesional, según las cuales deben vestirse con prendas lo más cerradas al posibles.