X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eb2

Uruguay, a un paso de despenalizar el aborto

Publicado: 26 sep 2012 08:00 GMT | Última actualización: 26 sep 2012 08:55 GMT

La Cámara de Diputados de Uruguay ha aprobado este martes el polémico proyecto de ley de despenalización del aborto que ha suscitado criticas tanto por parte de los antiabortistas, como de los proabortistas que la consideran insuficiente.

Síguenos en Facebook
Tras un largo y apasionado debate de casi 14 horas, los diputados, con 50 votos a favor frente a 49 votos en contra, han dado luz verde al texto que permite abortar bajo ciertas circunstancias. Cabe recordar que en diciembre el Senado del país, por su parte, ya había aprobado la ley. Ahora, para que la norma entre en vigor, deberá ser ratificada primero por el Senado y luego por el presidente José Mujica.

Según la nueva ley, se despenaliza el aborto hasta la semana duodécima de gestación, y se contempla la posibilidad de abortar en plazos mayores, no limitados, siempre que el embarazo “implique un grave riesgo para la salud de la mujer, o cuando se verifique un proceso patológico que provoque malformaciones congénitas incompatibles con la vida extrauterina”.

El texto sometido a votación incorpora las modificaciones a un proyecto aprobado el 27 de diciembre de 2011 por los senadores. La base del proyecto fue redactada por el diputado Iván Posada, representante del Partido Independiente de centro-izquierda.

Según Posada, el proyecto servirá para "disminuir el número de abortos en el país" y permitirá a la mujer decidir libremente si desea interrupir su embarazo y, en ese caso, tener la posibilidad de llevarlo a término con las máximas garantías. 

En los últimos días, la Coordinadora por el Aborto Legal en Uruguay condenó el proyecto de ley, al subrayar que la ley no despenaliza realmente la interrupción del embarazo y deja a las mujeres desamparadas. Entre otras cosas, criticaron el hecho de que si la mujer no sigue el procedimiento legal, que pasa por acudir a las entidades médicas oficiales, puede ser igualmente penalizada y denunciada. También denuncia que, aunque la salud de la madre esté en "grave riesgo", la normativa establece que debe tratar de "salvarse la vida del embrión o feto", lo que deja a la mujer en una "situación de gran indefensión"

El lunes centenares de uruguayos salieron a las calles del centro de Montevideo para expresar su rechazo al polémico proyecto que se votará en el Parlamento y en "defensa de la vida".

Una encuesta realizada por la consultora Cifra y difundida el pasado viernes señala que el 52 % de los uruguayos está a favor de despenalizar el aborto, mientras que el 34 % lo censura y el 14 % no se pronuncia.

A pesar de estar penado por ley, en Uruguay cada año se producen más de 30.000 abortos, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, señalan organizaciones no gubernamentales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias