X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/enG

Auge de los cursos de autodefensa en EE.UU., ¿necesidad o paranoia?

Publicado: 6 oct 2012 16:03 GMT | Última actualización: 6 oct 2012 18:08 GMT

Ante la alta cantidad de crímenes que se registran diariamente en Miami, más del doble que la media nacional, está creciendo la popularidad de los cursos de defensa personal.

Síguenos en Facebook
Sin embargo, el impacto de los medios y la ley que permite utilizar la fuerza incluso para matar en caso de amenaza, suscitan preocupación en cuanto al crecimiento de delitos impunes.
 
Joyeros, empresarios o simples civiles acuden a clases básica de defensa porque han sufrido una situación violenta en Miami. 

“Son personas que quieren prepararse para cualquier situación violenta que pueda ocurrirles, situaciones de defensa personal  de secuestro. Básicamente personas que quieren protegerse”, dijo Mike, un instructor de cursos de autodefensa. 

Según el ayuntamiento de Miami, la ciudad en 2011 tuvieron lugar 571 crímenes con violencia, mientras que la media nacional se sitúa en 222. 

Impacto mediático 

Sin embargo para los expertos estos cursos no están proliferando solo por el auge de los crímenes con violencia sino por la paranoia que sufre la sociedad estadounidense debido a la influencia del cine y los medios de comunicación.

“Por supuesto hay paranoia del miedo, los medios, la prensa, la televisión, las series plantean eso, ¿no? Que va a haber una anarquía, un caos total es una ficha que se juega mucho sobre todo en la propaganda política”, explicó el analista político Pedro González. 

Desde su academia Mike también ha notado de primera mano la influencia de la propaganda en sus alumnos.

“Lamentablemente vivimos en un mundo moderno donde los medios sociales te bombardean con información, donde las noticias venden el drama, venden el crimen, las películas glorifican mucho ese tipo de situación. Vienen con una mentalidad de agresión y fantasías y no se adaptan con la realidad”, contó Mike.

Además, el sector de las academias de autodefensa tiene escasa regulación y para varios sectores de la sociedad esto debe cambiar porque consideran que una persona con conocimientos de tácticas de lucha puede acabar siendo un riesgo para la población.

“La falta de responsabilidad y legislación no obliga al dueño ni instructores de esas escuelas a hacerle un chequeo policial para saber si ha tenido antecedentes penales o problemas psiquiátricos.  Porque verdaderamente no veo mucho sentido a que alguien gaste su tiempo y dinero en aprender a defenderse en una sociedad organizada”, afirmó el analista Pedro González.  

´Protégete´


En 2005 en Florida se aprobó la ley ´Protégete´ bajo la cual cualquier individuo puede utilizar la fuerza mortal en un lugar público si se siente amenazado. La diferencia con otros estados, es que Florida da los mismos derechos de autodefensa tanto en la propiedad privada como en los lugares públicos.  Todas estas facilidades provocan que la autodefensa sea un recurso muy utilizado por los abogados para intentar reducir la condena de los agresores. 
 
“En los casos criminales los abogados están tratando de una manera u otra de crear una duda digamos razonable. Entonces cuando hay esa defensa de ´stand your ground´ da más opciones a los abogados en  casos grises para que puedan hacer algo que por ejemplo en un caso típico de una pelea en un bar hay dos testigos el que mató y el que murió. El que murió no puede hablar,  entonces hay la tentación de tratar de justificar homicidios diciendo ´el tipo me estaba atacando´”, comentó el abogado Robert McCauly. 

La ley ´Protégete´ de la Florida ha estado bajo intenso escrutinio desde que George Zimmerman reclamó defensa propia después de matar a Trayvon Martin, de 16 años, en un complejo de apartamentos.  En total, 119 personas que han matado a alguien se han refugiado en esta ley desde su puesta en marcha en 2005.  

Un estudio basado en los datos de Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, concluye que casi el 60% de los que reclamaban defensa propia habían sido arrestados en al menos una ocasión antes del día en que mataron a alguien. Con estos precedentes, crece la preocupación de que, aprovechando la legislación favorable,  se esté utilizando la defensa propia como excusa para cometer crímenes que luego quedaran impunes. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias