Un reciente informe del Instituto Colegiados en Personal y Desarrollo reveló que en la sociedad británica empieza a reinar "la cultura de presentismo".
Los mismos empresarios destacan un aumento en el número de trabajadores que "luchan por su empleo", aunque "se sientan muy mal".
Las estadísticas muestran que los días de licencia por enfermedad tomados por los empleados del sector público se redujo de un promedio de 7,7 días en 2011 a 6,8 días este año. Mientras que en el sector privado se registra en 2012 una media 5,8 contra los de 6,5 del año pasado.
Uno de los 670 empresarios británicos encuestados en el marco del estudio dijo que "los empleados concurren a trabajar aunque están enfermos para demostrar su compromiso, sobre todo cuando su empleo empieza a verse amenazado”. Entre tanto, uno de cada dos jefes confiesa que presta atención al número de días de baja por enfermedad a la hora de decidir el destino de un trabajador.
El profesor de la Universidad de Lancaster, Cary Cooper, experto en psicología, alerta que los resultados son "preocupantes". Su propia encuesta reveló que la tercera parte de 39.000 trabajadores encuestados sufrió el hecho tener que apostar al presentismo a pesar de estar enfermos.