El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Ecos de la guerra: India, afectada por el narcotráfico de Afganistán

Publicado:
En India, las drogas procedentes de Afganistán se han convertido en una plaga para la nación. Los estupefacientes ya son la mayor causa de muerte en ese país.
Ecos de la guerra: India, afectada por el narcotráfico de Afganistán
El problema de las drogas en India alcanzó dimensiones tales que, según algunos datos, una de cada tres personas es adicta. Los activistas de derechos humanos acusan a las fuerzas de seguridad de no hacer frente al problema al perseguir a los drogadictos, y no a los 'peces gordos' del negocio. 
 
Por su parte, los oficiales destacan que la mayoría de los estupefacientes confiscados proceden de Afganistán, el mayor productor mundial de opio, a materia prima para la producción de heroína. Un informe de las Naciones Unidas revela que la producción  de esta sustancia en ese territorio se ha duplicado desde 2001, cuando Estados Unidos comenzó su operación militar en Afganistán
Las fuerzas de la OTAN son a menudo criticadas por su poca contribución a la solución del problema. Mientras tanto, la inestabilidad generada por la guerra hace que esta tarea sea mucho más difícil de cumplir. Sin embargo, estos argumentos resultan inútiles para los residentes de la región Punjab. La comunidad donde viven se conoce como 'Villa de las viudas', debido a las múltiples muertes por culpa de la droga. 
"Mi hijo está conmigo. Perdimos a su padre por las drogas y recientemente también hemos perdido a su hermano mayor por las drogas", dice Smitro Kaur, una viuda de la localidad.
  Mientras las autoridades de la región Punjab resultan incapaces de frenar el flujo de  estas drogas mortales a través de su frontera, la guerra en Afganistán sigue cobrándose víctimas, aunque ahora sea más allá de sus fronteras.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7