El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Un premio en tiempos de crisis: La Unión Europea gana el Nobel de la Paz 2012

Publicado:
La Unión Europea recibió este viernes el premio Nobel de la Paz 2012, por los procesos de pacificación y democracia que está implementando.
Un premio en tiempos de crisis: La Unión Europea gana el Nobel de la Paz 2012

La UE "está en medio de una de sus peores crisis, pero puede que por eso este sea precisamente el momento en que este proyecto de paz y estabilidad necesite de la mano tendida de la Noruega euroescéptica", subrayó la Academia Sueca.  La UE ha ayudado a “transformar a Europa de un continente de la guerra en un continente de la paz”, destacó.

Subrayó, además, “el papel histórico” en la integración de Europa y la contribución que hizo a lo largo de 60 años “en promover la paz, la reconciliación, la democracia y la defensa de los derechos humanos en Europa”, restaurar el continente después de la Segunda Guerra Mundial y “llevar estabilidad a los ex estados comunistas después de la caída del Muro de Berlín en 1989”.

Nobel de la Paz a una zona involucrada en conflictos bélicos

“Europa se ha quedado muy tambaleada por la crisis financiera, aumenta el euroescepticismo. Este premio, creo, pretende actuar contra una nueva inseguridad europea que la crisis ha traído de una forma completamente inesperada. El comité del Nobel lo que intenta es incentivar, enfatizar un poco la importancia de que las cosas vayan bien en Europa”, comentó, a su vez, a RT el periodista internacional, Rafael Poch.

Al mismo tiempo recordó que el premio Nobel de la Paz es otorgado a la UE cuando casi todos los países europeos siguen implicados en Afganistán. El experto acentuó que tuvieron también un gran protagonismo —empezando por Francia— en los acontecimientos en Libia de hace un año y que hoy en día Europa “está contribuyendo claramente a que las cosas vayan a peor” en Siria.

El año pasado recibieron este premio tres mujeres defensoras de los derechos humanos: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la activista del movimiento de Liberia por la paz, Leymah Gbowee y la activista yemení de la primavera árabe Tawakul Karman.

Como es tradición, la entrega del galardón, dotado este año con 1,2 millones de dólares (930.000 euros), se llevará a cabo en Estocolmo el 10 de diciembre, día de la muerte del fundador de los premios, el empresario e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896).

La semana de los Nobel comenzó este lunes con el anuncio de los premios de Medicina, que fueron para el japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon, por sus experimentos en clonación. El martes se dio a conocer el Nobel de Física, que fue para Serge Haroche y David Wineland. El miércoles se anunció al ganador del Nobel de Química, Robert Lefkowitz y Brian Kobilka. Y el jueves se dio a conocer el Nobel de Literatura, que fue para Mo Yan. El Nobel de Economía, un premio establecido por el Banco Central de Suecia en 1968, será anunciado el 15 de octubre.
Como es tradición, la entrega del galardón se llevará a cabo en Estocolmo el 10 de diciembre, día de la muerte del fundador de los premios, el empresario e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896). La semana de los Nobel comenzó este lunes con el anuncio de los premios de Medicina, que fueron para el japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon, por sus experimentos en clonación. El martes se dio a conocer el Nobel de Física, que fue para Serge Haroche y David Wineland. El miércoles nombraron quien recibirá el Nobel en Química: resultaron ser Robert Lefkowitz y Brian Kobilka. El viernes, en tanto, se dará a conocer el Nobel de Paz. El Nobel de Economía, un premio establecido por el Banco Central de Suecia en 1968 será anunciado el 15 de octubre.

Texto completo en: /cultura/view/55746-nobel-literatura-va-manos-escritor-chino-mo-yan Como es tradición, la entrega del galardón se llevará a cabo en Estocolmo el 10 de diciembre, día de la muerte del fundador de los premios, el empresario e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896). La semana de los Nobel comenzó este lunes con el anuncio de los premios de Medicina, que fueron para el japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon, por sus experimentos en clonación. El martes se dio a conocer el Nobel de Física, que fue para Serge Haroche y David Wineland. El miércoles nombraron quien recibirá el Nobel en Química: resultaron ser Robert Lefkowitz y Brian Kobilka. El viernes, en tanto, se dará a conocer el Nobel de Paz. El Nobel de Economía, un premio establecido por el Banco Central de Suecia en 1968 será anunciado el 15 de octubre.

Texto completo en: /cultura/view/55746-nobel-literatura-va-manos-escritor-chino-mo-yan
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7