El movimiento emo apareció a mediados de 1980 en Estados Unidos. Sus miembros, en su mayoría jóvenes, se caracterizan por vestirse de color negro combinado con el rosa, hacer cortes de pelo radicales y llevar ‘piercings’ por todo el cuerpo.
Razones
"La mayoría de estos jóvenes sufren un gran vacío a causa del desempleo o acontecimientos que les hicieron cometer errores en el pasado, tales como unirse a grupos armados", afirmó el investigador social iraquí, Abdul Baki al Laheeby.han dejado sus armas, pero siguen experimentando una confusión mental por no tener metas específicas en la vida"
"Muchos jóvenes han dejado sus armas, pero siguen experimentando una confusión mental por no tener metas específicas en la vida, y esto podría explicar el fenómeno de que buscan convertirse en emos, teniendo en cuenta que el extremismo prevalece en la conducta de esta subcultura”, agregó el experto.
A principios del año docenas de jóvenes iraquíes de la subcultura emo murieron en Bagdad por ataques de extremistas chiítas, que los creían 'adoradores del diablo'. Los adolescentes, la mayoría de ellos hombres, fueron apedreados brutalmente hasta la muerte.
Su persecución empezó después de una publicación del Ministerio del Interior de Irak, que en su página web decía que la citada subcultura juvenil era "satánica". Además se subrayaba la intención de “acabar con el fenómeno".