El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Unas 2.000 ovejas inundan Madrid en la Fiesta de la Trashumancia

Publicado:
Un rebaño de unas 2.000 ovejas de Extremadura atravesó Madrid, en el marco de la Fiesta Nacional de la Trashumancia.
Unas 2.000 ovejas inundan Madrid en la Fiesta de la Trashumancia
En el recorrido del ganado trashumante participaron también sementales mansos, vacas y caballos de otras regiones. Los animales iniciaron su recorrido a las afueras de la ciudad y recorrieron zonas céntricas como la calle Mayor, la Puerta del Sol, la calle de Alcalá y la plaza de Cibeles.
 
 
  El recorrido tiene como objetivo defender los antiguos derechos de pastoreo y rutas de migración y trashumancia que están amenazados por el crecimiento de la urbe y por las prácticas agrícolas modernas, según las cuales el ganado se suele mantener en los corrales por el alto coste de la labor de pastoreo. Con el obetivo de dar valor a la ganadería trashumante, el Ministerio de Agricultura promueve la fiesta de Trashumancia desde 1994.

Desde al menos 1273 ha existido el derecho para utilizar las vías pecuarias que cruzan tierras que fueron campos y bosques antes de que Madrid se convirtiera en una gran ciudad. Cada año los pastores defienden este derecho, atravesando la ciudad con su ganado y haciendo el pago simbólico de 25 maravedíes (moneda antigua española) al representante del Ayuntamiento para pasar con sus animales.
 
 
  En el marco de la fiesta también tuvieron lugar varias exposiciones de arte relacionadas con la ganadería, como el esquileo, y de productos típicos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7