Sociedad

La quinta parte de los niños españoles podrían ser víctimas de abusos sexuales

Publicado:
El abuso sexual puede llegar a afectar a entre el 15% y 20% de niños españoles, especialmente del sexo femenino, afirma un estudio realizado por la doctora en sicología Maribel Martínez y presentado en Valencia.
En su libro titulado 'Abusos sexuales en niños y adolescentes', presentado en el Foro de Convivencia Manuel Broseta de Gandía, recoge los datos que testimonian que tan solo el 2% de casos de abusos se conocen. La razón es simple: cuando el abuso se produce dentro de la familia "la madre suele callar por miedo a su pareja, temor a la desestructuración familiar o por considerarse incapaz de afrontar por sí sola las consecuencias que acarrea el dar a conocer el abuso".

De ahí que el abuso sexual infantil sea "un problema mucho más extendido en la sociedad española de lo que previamente podría estimarse", deduce la autora, que considera que es "urgente y necesaria la atención especializada que requieren no solo las víctimas de abuso sexual infantil, sino también sus familias y entorno social".

Es de notar que según la publicación, hoy por hoy el tráfico de pornografía infantil "no viene presidido por el ánimo de lucro ni por motivos comerciales" y que últimamente se ha incrementado el intercambio de material entre pedófilos.

Según la doctora, la participación del sector privado (tecnologías de la información y la comunicación, el turismo y los viajes, los sectores bancario y financiero) en la prevención de la violencia sexual "debe ser útil".


RT