X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/fa4

EE.UU. pasa por alto la seguridad de las infraestructuras en favor de las obras lujosas

Publicado: 10 nov 2012 15:00 GMT | Última actualización: 10 nov 2012 15:30 GMT

Decenas de muertos, pérdidas incalculables, miedo a subir a un vehículo... es lo que dejan las infraestructuras diseñadas para facilitar la vida de las personas cuando se vuelven contra ellas. El Gobierno hace caso omiso a la seguridad de construcciones que urgen reparación, invirtiendo dinero en nuevos estadios y edificios de lujo.

AFP
Síguenos en Facebook
El peligro que encierran estas infraestructuras puede acabar en tragedia en cualquier momento. La última catástrofe ocurrió hace poco en Miami, cuando se derrumbó un garaje en construcción causando varios muertos y heridos. Los ingenieros afirman que el suceso podría estar relacionado con el diseño o con un defecto en la fabricación de una pieza de cemento.

En realidad, son muchas las imperfecciones que no se ven a primera vista. Este es el caso del puente en pleno centro de Miami, que por fuera parece completamente normal, pero es considerado estructuralmente deficiente. Y no es el único, como este hay miles repartidos por todo EE.UU.

“Hay puentes y carreteras deficientes por todo el país. Es una manera de decir que aún se puede circular por ellos, pero que necesitan una reparación urgente […] Nuestras industrias y nuestra economía ya están sufriendo estas deficiencias”, comentó Barack Obama.

El portavoz de la Asociación de Ingenieros Civiles de EE.UU. en Florida, Steven Lubinski, destacó que de la voluntad política a la realidad cotidiana puede haber una gran distancia. “Obviamente para los políticos no tiene tanto 'glamour' invertir en arreglar cañerías, prefieren construir un estadio nuevo. La gente debería empezar a preocuparse y preguntarse, ¿son seguros nuestros puentes y nuestras infraestructuras?”, dijo.

La Asociación Nacional de Ingenieros Civiles ni siquiera puede ponerle un simple “aprobado” a las obras  que examinan por todo el país. La razón principal es la escasa inversión en reparaciones, que deja a las infraestructuras en un estado pésimo: los países  europeos destinan de media un 5% de su Producto Interior Bruto con este fin; China, un 9%, mientras que EE.UU. solo un 2%.

“En el condado de Miami hay 11 puentes estructuralmente deficientes, en el condado vecino hay 19… Todos ellos tienen el mismo nivel de deficiencias que el puente que hace unos años se hundió en Minnesota”, contó Lubinski.

Además Miami es una de las ciudades estadounidenses que crece a mayor velocidad y las infraestructuras sufren llegando casi a su punto de rotura. Las autopistas y puentes no están preparados para soportar este aumento de vehículos y son bombas de relojerías que en cualquier momento causarán un desastre.

El mal estado de las carreteras también le pasa factura a los vehículos que acaban necesitando costosas reparaciones. Sin embargo, los que optan por un estilo de vida saludable son los que más sienten los obstáculos en las vías. Las deficiencias que hay en las carreteras resultan una trampa mortal para los ciclistas.

“Hay baches, grietas y vías de tren que son demasiado anchas y no están señalizadas, con lo que si no estás atento puedes encajar la rueda de la bicicleta y sufrir un accidente. Hay que tener cuidado porque las grietas o incluso el exceso de basura en las calles puede causar problemas”, explicó un portavoz de Movilidad Sostenible de Miami, John Hoppkins.

Mientras los ciudadanos de a pie esperan que los legisladores por fin les quiten las piedras del camino, la tan ansiada reforma sigue patinando.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias