El centro de Comunicaciones Gubernamentales de Gran Bretaña, que es responsable de la vigilancia electrónica, lleva mucho tiempo intentando descifrar en vano el mensaje secreto que les llevó David Martin, que halló el cadáver del ave con la cápsula que contenía la carta cuando limpiaba su chimenea. La cápsula estaba colocada en la pata de una paloma muerta con un anillo fechado el año 1940.
En el mensaje aparecen 27 combinaciones, cada una de las cuales tiene cinco letras. Lo único que sacaron en claro los expertos fue una combinación 'Sjt' que significa 'sargento', pero el nombre 'Stott' que le seguía no fue identificado con ningún militar real. Tampoco identificaron el código 'X02' que, según la versión preliminar, denominaba al Comando de Bombarderos.
De momento los investigadores no han establecido ni al receptor, ni al emisor del mensaje. Ante la incapacidad de realizar la tarea, los expertos publicaron el mensaje en internet, esperando que posiblemente alguien lo pueda descifrar.
"Esperamos que aún vivan espías de aquella época. Cada detalle puede acercarnos al descubrimiento del secreto”, comentó a los medios británicos una fuente anónima del centro de Comunicaciones Gubernamentales.