El matrimonio y el divorcio en Israel están bajo la jurisdicción de los tribunales religiosos: judío, druso musulmán y cristiano. Se contraen matrimonios homosexuales, pero no tienen este estatus formal.
De ahí que los expertos tilden al primer divorcio gay que se registrará en el país, de acuerdo con el fallo jurídico, de “hito irónico”, ya que los matrimonios homosexuales no pueden ser oficiados.
Una decisión de esta semana dictada por un tribunal de Tel Aviv señala que "debe darse por terminado el matrimonio” entre el ex legislador israelí y profesor de la Universidad de Tel Aviv Uzi Even, de 72 años, y su pareja de 23 años, Amit Kama. Curiosamente Uzi Even, miembro del partido de izquierda Meretz, se convirtió a finales de 2002 en el primer legislador abiertamente gay.
En 2006 la decisión de la Corte Suprema obligó al mismo Ministerio del Interior, entonces encabezado por un miembro del gabinete ultraortodoxo, a reconocer los matrimonios homosexuales contraídos en el extranjero y a registrar a una pareja gay que se casó en Canadá.