Alberto Díaz González, de 76 años, se declaró culpable del intento de importar fauna de la isla caribeña sin declararlo ante las autoridades del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, informó la Fiscalía Federal del distrito de Florida.
El individuo, residente de Miami, llevaba 16 aves de la especie denominada comúnmente 'Negritos de Cuba' ('Melopyrrha nigra'), escondidos en bolsillos cosidos en el interior de su pantalón y en un cilindro plástico.
Las autoridades judiciales aceptaron el acuerdo de culpabilidad y Díaz González será condenado el próximo año. Podría recibir una sentencia de hasta 20 años de cárcel, más otros tres de libertad bajo vigilancia y una multa de 250.000 dólares, señalan medios locales.
Según las autoridades judiciales estadounidenses, Díaz González llegó al aeropuerto internacional de Miami a finales de octubre pasado en un vuelo procedente de La Habana y declaró en un formulario que no llevaba pájaros ni ningún otro animal.
Sin embargo, tras el hallazgo realizado en una inspección, admitió haber adquirido las aves durante su viaje a la isla y que su intención era venderlas en EE.UU.