X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lbH

Piden a la ONU que investigue posibles ejecuciones en China para conseguir órganos

Publicado: 18 dic 2012 03:42 GMT | Última actualización: 18 dic 2012 05:32 GMT

Defensores de los derechos humanos presentarán ante la ONU una petición para que investigue presuntas ejecuciones de prisioneros de conciencia en China para realizar trasplantes de órganos.

Robert MichaelAFP
Síguenos en Facebook
"China defiende que los órganos para trasplantes proceden de personas ejecutadas tras ser condenadas a pena de muerte, pero las cifras indican que cada año hay mucho más trasplantes que ejecuciones, por lo que tiene que haber otra fuente de órganos", denunció en rueda de prensa en Ginebra Damon Noto, portavoz de Médicos Contra la Sustracción Forzada de Órganos (DAFOH, por sus siglas en inglés).

Según Noto, en 1999 en China existían 150 centros de trasplantes de órganos y en 2007 había más de 600; además, en 1999 se realizaban unos 3.000 trasplantes al año y en 2007 entre 10.000 y 12.000. “Si el Gobierno dice que cada año hay menos ejecuciones, entonces los órganos tienen que salir de otro sitio", añadió Noto.

El portavoz de esta ONG también indicó que el sistema de trasplantes chino no es un mecanismo de espera, como en muchos países, y que los receptores consiguen órganos en semanas. "Es imposible que todos los trasplantes procedan de personas condenadas a la pena capital, ya que no todos los donantes son compatibles con todos los receptores y pueden existir personas ejecutadas cuyos órganos no sirven para ser trasplantados", agregó.

El portavoz señaló que el aumento del número de trasplantes realizados coincide con el comienzo de la política de persecución oficial contra el movimiento espiritual Falun Gong. China anunció que el movimiento era una secta nociva y empezó a encarcelar a sus miembros. Los denunciantes suponen que los miembros de esta organización podrían ser víctimas de la extirpación forzosa de órganos, basándose en declaraciones de algunos de los miembros y en anuncios aparecidos en varias páginas web de hospitales chinos, en los que algunos médicos aseguraban que podían conseguir órganos en pocas semanas por decenas de miles de dólares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias