El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El mal de ojo de la cirugía plástica: a una mujer le crecen huesos en el párpado

Publicado:
A veces mantenerse joven y guapa cuesta un ojo de la cara. Que se lo digan sino a una residente de Los Ángeles que, tras someterse a un nuevo y caro procedimiento cosmético con células madre adultas en su ojo derecho, empezaron a crecerle... huesos. La operacion le costó de 20.000 dólares.
La mujer de 60 años sentía un dolor insoportable en los ojos, que no podía abrir, y cuando forzaba la apertura de los párpados oía un extraño sonido.

El cirujano estético Allan Wu reconoce que primero pensó que la paciente se inventaba los síntomas. Sin embargo, después de una cirugía que duró cerca de seis horas y media, él y su equipo eliminaron varios fragmentos de hueso atascados dentro del párpado de la mujer y el tejido que rodea su ojo.

Los biólogos sospechan que los médicos que realizaron este procedimiento ignoraban el hecho de que las células madre mesénquimales inyectadas en la cara de la mujer y los filtros dérmicos que eliminan las arrugas pueden interactuar entre sí causando el crecimiento de los huesos.

"Cuando dejas de tomar una píldora, los productos químicos desaparecen, pero en los tratamientos con células madre los efectos se quedan ahí el resto de tu vida"

Según explican, los filtros dérmicos que normalmente se utilizan en varios procedimientos cosméticos contienen hidroxiapatita cálcica, un mineral que hace que las células madre mesénquimales se conviertan en huesos. "Muchos de nosotros estamos súper emocionados con las células madre, pero al mismo tiempo deberíamos tener mucho cuidado", comentó el biólogo celular Paul Knopfler de la Universidad de California.

Además, "estas células no son típicas de los medicamentos. Cuando dejas de tomar una píldora, los productos químicos desaparecen, pero en los tratamientos con células madre los efectos se quedan ahí el resto de tu vida y, de momento. no conocemos todas las consecuencias", añadió el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7