"La crisis influye directamente en el aplazamiento de tener un bebé y en el número de hijos deseados", sostiene el portal español Clearblue, basándose en la encuesta que realizó 'on line' sobre 435 hombres y mujeres mayores de 25 años de edad.
Al presentar los resultados de la encuesta, la especialista en fertilidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) Victoria Verdú consideró necesario acentuar varios axiomas: cuanto mayor es la edad de una mujer que quiere ser madre, la calidad de los óvulos empieza a decaer, lo que dificulta conseguir un embarazo y eleva la tasa de posibles anomalías cromosómicas.
Puntualizó, además, que hoy en día la media de edad en la que la mujer da a luz a su primer hijo es de 37 años, mientras que hace dos años era de 35. Con lo cual, en caso de no estabilizarse la situación económica y laboral en el país en un futuro próximo, la generación joven de hoy se arriesga a tardar demasiado en asegurar su estado financiero y, respectivamente, tener muchas dificultades a la hora de concebir un hijo.
Mientras tanto, a pesar de que el estudio de Clearblue -titulado 'Decisiones en las parejas de ayer y hoy'- califica la crisis económica como un problema fundamental para los futuros padres, al mismo tiempo admite que el factor clave sigue siendo una relación sentimental estable.