Acusan a un alcalde brasileño de insultar a la democracia por montar en burro

La justicia brasileña acusa al nuevo alcalde de la localidad de Passa Sete de haber satirizado el propio concepto de democracia en el país. El funcionario llegó a su investidura en burro.
Según explica Vanderlei Batista, del Partido Laborista Brasileño (PTB), su decisión de llegar al ayuntamiento el 1 de enero para tomar posesión del cargo montado en un burro se debe a un debate durante la campaña electoral. Durante un programa su oponente le llamó 'burro'. A partir de entonces, Batista empezó a utilizar este 'título' para ganar votos, incluso fabricó camisetas con la imagen de este animal y empezó a venderlas. "Me han llamado estúpido en un debate que hicimos en una radio. Y yo hice una promesa de que si ganaba las elecciones, entraría en burro", precisa.

Una vez anunció su decisión, las autoridades judiciales locales le prohibieron que lo hiciera. Incluso ordenaron localizar y confiscar todas las camisetas con el burro. Decretaron que tal actitud compromete y satiriza los principios democráticos. El 1 de enero no desplegaron policías en la zona y nadie impidió el paso de Batista hacia el ayuntamiento, pero dos días después, el 3 de enero, la jueza Luciane Glesse solicitó del Ministerio Público Electoral que mueva una causa penal contra el alcalde.