Los investigadores barajan varias razones para explicar esta disminución, entre ellas el aumento de los programas automatizados o 'bots', o la estructura del sitio web que, al parecer, desencanta a potenciales colaboradores.
Mientras Wikipedia trata últimamente de despedir a los editores menos competentes, las reglas de admisión parecen haber desalentado a muchos recién llegados, que se desanimaron cuando sus contribuciones fueron suprimidas.
El sitio cuenta con ediciones en 285 idiomas y su fundador Jimmy Wales ya aboga por una mayor apertura para los recién llegados para poder mantenerse al día con la gran cantidad de información que la web intenta procesar.
Los autores del estudio opinan que el sitio se complicó la vida con las reglas con las que trató de mejorar su calidad.
"Irónicamente, varios cambios en la comunidad de Wikipedia introducidos para gestionar la calidad y la coherencia [de los contenidos] frente a un crecimiento masivo de la participación, han paralizado el mismo crecimiento que debían generar", escriben los investigadores en la revista American Behavioral Scientist.
"Wikipedia ha cambiado de ser 'la enciclopedia que cualquiera puede editar' a 'la enciclopedia que cualquiera que comprenda las normas, se socialice, esquive la pared impersonal de rechazo semi-automatizado y todavía quiera contribuir voluntariamente con su tiempo y energía puede editar', escribieron los autores del informe.