El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Fotos: Bolivia celebra la fiesta de la coca

Publicado:
Miles de productores de coca marcharon por varias ciudades de Bolivia para celebrar el regreso de la nación a la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 con la excepción que permite el tradicional mascado de hojas de coca únicamente dentro del país.
Descargar video
La movilización fue convocada para apoyar al presidente boliviano Evo Morales, protagonista de este logro. El mandatario celebró con su pueblo el apoyo de la comunidad internacional al consumo tradicional de la hoja de coca y lo calificó de triunfo contra el imperialismo.


  "Quiero que sepan, por legislación internacional ya no está vista la hoja de coca como cocaína, la hoja de coca nunca más (la) verán como estupefaciente, por tanto el productor de coca no será visto como narcotraficante o narcodependientes los consumidores", anunció este lunes Morales ante la multitud.

 

Sin embargo, la oficina de la ONU en Bolivia advirtió de que el retorno del país a la Convención antidroga de 1961 con la excepción sobre el masticado de la hoja de coca no significa que haya sido legalizada internacionalmente, porque la planta sigue en la lista de "sustancias controladas" del organismo.

 

El viernes pasado la ONU readmitió a Bolivia en la Convención después de que en 2011 el país latinoamericano renunciara a permanecer en ese organismo por el veto a mascar la hoja de coca.

 

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7