El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Juez indonesio bromea sobre las víctimas de violación: "puede que algunas disfrutaran"

Publicado:
Un juez de Indonesia dijo en tono de broma que algunas mujeres víctimas de violación puede que disfrutaran de la experiencia, unas declaraciones que han desatado la ira pública.
Juez indonesio bromea sobre las víctimas de violación: "puede que algunas disfrutaran"

El juez Muhammad Daming Sunusi, que se postula para un cargo en la Corte Suprema de Justicia, hizo estas declaraciones en el curso de una entrevista, cuando fue interpelado sobre si se debe aplicar la pena de muerte a los violadores, un tema sometido a debate público en el país. El juez contestó que puede darse el caso en que la víctima "pudo disfrutar de la violación", por lo que -dijo- tenemos que pensar dos veces antes de imponer la pena de muerte".

Después del escándalo que suscitó su declaración, Sunusi se disculpó, dijo que su comentario lo hizo una broma y que pretendía "aliviar la tensión" sobre el tema. "Tengo tres hijas adolescentes y una de ellas me dijo que está muy avergonzada y que se sentía como si ella no me conociera en absoluto", dijo Daming Sunusi arrepentido.

Sin embargo, las disculpas no han aplacado la indignación del pueblo indonesio. "Los comentarios fueron poco elegantes, inadecuados e impropios de un juez y de un aspirante a la Corte Suprema", dijo el político Sarifuddin Suding.

Por su parte, el Partido Demócrata, que tiene mayoría parlamentaria, dijo que rechazaría la solicitud de Daming para la Corte Suprema. Mientras tanto, la Comisión Judicial está investigando si Daming rompió el código ético.

En la actualidad, la ley de este país contempla la pena de muerte por asesinato, terrorismo y narcotráfico, pero no por violación. Es más, los activistas aseguran que los casos de violación a menudo no son tomados en serio por las autoridades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7