Cientos de griegos, en su mayoría pensionistas y desempleados, hicieron cola para obtener la comida repartida fuera del Ministerio de Desarrollo Rural en Atenas. El caos se desató cuando se acabaron las frutas y verduras en los puestos donde se llevaba a cabo el reparto, lo que llevó a decenas de personas a correr hacia un camión cercano que también distribuía alimentos.
La multitud se abrió camino a empujones hacia el vehículo. Una persona resultó herida cuando cayó y se golpeó la cabeza tras ser empujada por el resto de personas y un empleado de la agencia Reuters recibió el impacto de varias coliflores mientras intentaba tomar fotos.
"Me enfurece ver estas imágenes. Me enoja ver a un pueblo orgulloso que no tiene qué comer, que no puede permitirse el lujo de mantenerse caliente, que no puede llegar a fin de mes", dijo el legislador del partido de izquierda Syriza Kostas Barkas a Reuters.
"Es difícil. Nunca imaginé que fuera a terminar aquí", dijo a los medios Panagiota Petropoulos, una mujer de 65 años que como tantos griegos fue a intentar obtener comida.
Me enoja ver a un pueblo orgulloso que no tiene qué comer, que no puede llegar a fin de mes"
"No puedo pagar nada, ni siquiera en la frutería”, lamentó. “¡Todo es caro, los precios suben mientras que nuestros ingresos bajan y no hay trabajo", continuó.
Todo es caro, los precios suben mientras que nuestros ingresos bajan y no hay trabajo"
Los agricultores rechazan tajantemente la subida de los impuestos ya que aumentan considerablemente los costos de producción y por lo tanto los precios de los suministros alimenticios básicos.
Así, exigen un menor Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos agrícolas, así como una reducción en los precios de los combustibles.
Grecia, que actualmente se encuentra en su sexto año de recesión, está experimentando tasas récord de desempleo. Los ciudadanos se han visto obligados a soportar los recortes salariales y de pensiones para cumplir con las exigencias impuestas por la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.
El sector agrícola no es el único en huelga. Periodistas que trabajan para medios estatales y marineros también han protagonizado paros y protestas contra el plan de austeridad del Gobierno heleno durante los últimos días.