X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mm1

'La única salida es Barajas': Miles de jóvenes españoles emigran en busca de trabajo

Publicado: 7 feb 2013 15:28 GMT | Última actualización: 7 feb 2013 18:56 GMT

Mientras miles de estudiantes españoles se preparan para tomar de nuevo las calles en protesta por la reforma educativa, numerosos jóvenes altamente cualificados de ese país afirman que las salidas laborales solo se encuentran en el extranjero.

AFP
Síguenos en Facebook
Aeropuerto de Barajas en Madrid. Terminal de salidas. Esas son las puertas del nuevo mercado laboral para muchos jóvenes de España, un país en el que el paro supera ya el 55% entre los menores de 25 años. Un récord histórico, desde que existen estadísticas.    

"Estuve cuatro o cinco meses buscando a diario en España y es que no había nada de nada. Acabé vendiendo zapatillas en el Decathlon”, dice Salva, un joven ingeniero industrial, que actualmente vive en el Reino Unido.

“Creo que lo único que puedo hacer es marcharme fuera o conformarme con trabajos muy poco cualificados y muy volátiles, porque encima los contratos son muy precarios y ni siquiera te ofrecen la posibilidad de decir trabajo sencillo vida sencilla. Ni siquiera”, comenta Fran, otro español, licenciado en Filosofía y con un máster en Geografía e Historia.

“El salario mínimo ya es más que en España y por lo menos aprendes inglés”, señala.

“Tienes una carrera, tienes un máster, haces tropecientos cursos, para no tener nada, nada de nada. Y, ¿qué te queda? Pues irte a otro país”, dice Giovanna, periodista, de 28 años, quien define la situación de penosa.

Su futuro, aseguran, no está en España. “No es una idea que tenga a corto plazo, a lo mejor sí cambiar de país, pero a España de momento no. Llevo tres años fuera y no me planteo el volver no quiero”, dice la joven. 
 
Tienes una carrera, tienes un máster, haces tropecientos cursos, para no tener nada, nada de nada"  
Y se prevé que muchos más continúen abandonando el país. "Unos 120.000 jóvenes se van a ir en este año 2013 de nuestro país, lo cual es un número muy considerable y esto va ir a más. Muchos de estos jóvenes no tienen la intención de volver en el corto o mediano plazo, las expectativas que tienen en España no son buenas en un plazo menor a 5 años, y por tanto perdemos a toda esa gente que hemos formado que está muy preparada pero que al final hemos invertido mucho esfuerzo en su educación y al final van a servir para trabajar en otros mercados y hacerlos más competitivos”, indica el presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, en diálogo con RT.

Una realidad que llega a las aulas. Y es que ya hay universidades que dictan cursos oficiales para aprender a encontrar trabajo en el extranjero. Alemania, Brasil y China son algunos de los destinos.
 
“El problema es si usted sigue teniendo una visión parroquiana de su vida, probablemente va a ver usted mucho más coartada las posibilidades de desarrollo profesional y personal, que si salta la barrera del provincianismo y se da cuenta que vivimos en un mundo globalizado”, destaca el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, José María Espinar Vicente.

Las expectativas que tienen en España no son buenas en un plazo menor a 5 años"   
Sin embargo, la mayoría ven estas alternativas como una imposición. 

“Es una pena después de haber invertido en una carrera, en un máster, haberlo hecho todo allí, de que realmente es tu país y que tengas que irte fuera a encontrar algo de lo tuyo o simplemente a mejorar algo que tu propio país no te puede dar”, dice Giovana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias