El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Indígenas argentinos denuncian la usurpación de sus tierras

Publicado:
Los indígenas de Argentina denuncian que durante los últimos años la violencia empresarial y policial ha aumentado para intimidar al pueblo campesino y desarticular su territorio.
Descargar video
En este país latinoamericano, esa comunidad lucha por las tierras que innumerables empresarios han pretendido usurpar desde el año 2005. 

Recientemente Juan Santillán, miembro de la comunidad indígena Vilela en Tres Leones, ha denunciado haber sido atacado y ultrajado por un empresario y siete de sus empleados. Cuenta que sus agresores le golpearon y llevaron en una camioneta hasta un descampado y le hicieron caminar desnudo alrededor de un kilómetro con una escopeta apuntándole. Además, amenazaron con matar a sus 11 hijos.
La gente intrusa que viene a usurparnos nuestras tierras llegan con armas gruesas"

De acuerdo con un plano de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la comunidad Vilela en Tres Leones ocupa un territorio comunitario de casi 24.000 hectáreas en la norteña provincia de Santiago de Estero, con amplias zonas de pastoreo, caza y recolección.
 
Según los informes de la prensa local, la comunidad sufre a menudo agresiones y un grupo de individuos no identificados ya ocuparon ilegalmente un territorio y montaron allí una casa.

“La gente intrusa que viene a usurparnos nuestras tierras llegan con camionetas llenas, con escudos y armas gruesas”, cuenta Carlos Roldán, representante de Vilela en Tres Leones. Añade que aunque acuden al departamento policial más cercano para denunciar las agresiones no obtienen “respuestas” ni soluciones al problema.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7