X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/muv

La movilización estudiantil chilena, de las calles al Parlamento

Publicado: 13 feb 2013 15:47 GMT

Desde que los estudiantes chilenos salieron a las calles para reclamar un nuevo sistema educativo, la imágen de su resistencia se ha convertido en una estampa tradicional. Algunos piensan que el siguiente paso debe ser el salto a la política.

Juan MabromataAFP
Síguenos en Facebook
"Soy candidata a diputada al igual que otros jóvenes, todos ellos dirigentes estudiantiles. Nuestra tesis es que los dirigentes sociales en Chile tienen o deben de tener la responsabilidad, no solamente de reclamar, de salir a las calles y de agitar a las masas, sino también de ser capaces de concluir y concretar aquellas demandas que se han instalado a partir del clamor popular, sin que eso signifique dejar de lado la movilización social", comenta Karol Caiola que, junto con una de las caras más visibles del movimiento estudiantil chileno, Camila Vallejos, compite de la mano del Partido Comunista local para ocupar en un futuro un escaño en el Parlamento nacional.

El partido, a su vez, da una cordial bienvenida a los nuevos candidatos. "Creo que va a ser un magnífico aporte, sobre todo por cambiar la institucionalidad chilena. Y nosotros estamos muy confiados en estos jóvenes que son el presente, pero que son también el futuro", sostiene el presidente del PC de Chile, Guillermo Teiller.

Sin embargo, no todos los integrantes del movimiento estudiantil apoyan la iniciativa de sus compañeros. Hay quienes insisten en que al sistema solo se lo puede combatir desde fuera: según ellos, entrar en él implica prestarse a las formas que combaten.

Los candidatos, por su parte, están convencidos de que podrán resistir "los malos hábitos" de la política tradicional. "Nunca vamos a dejar de lado esa esencia de la cual nosotros provenimos. Hay dificultades que te va a poner el modelo. Hay mucha gente que no quiere que los trabajadores lleguen al Congreso Nacional, porque cuando eso ocurra, lamentablemente para ellos y afortunadamente para nosotros, la correlación de fuerzas debería ir cambiando", insiste Caiola.

El debate sobre el ingreso a la institucionalidad alcanza también a otros de los principales actores sociales de la actualidad chilena: los mapuches. Algunos de sus líderes también han despertado el interés de los partidos políticos, que buscan aprovechar su imagen para 'dar guerra' electoral.

Natividad Llanquileo, vocera de la comunidad mapuche de Chile y una de las referentes más conocidas de este movimiento, decide mantenerse al margen pese a las propuestas que recibe. "Cada vez nos alejamos más de la política tradicional. Creo que los partidos políticos le han hecho mucho daño a las comunidades mapuches, porque sus intervenciones no han apoyado en nada, sino que han ido más bien a destruir. Y hoy día hay un sistema político que tiene muy poca representatividad, no sólo para la comunidad mapuche sino también para la sociedad en general", denuncia.

Su primer batalla seria en el campo político los integrantes del movimiento estudiantil chileno la librarán en noviembre, cuando el apoyo que recibieron en las manifestaciones deba trasladarse a las urnas en los comicios parlamentarios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias