Emilio Hellín era un miembro de la extrema derecha que secuestró, torturó y asesinó a tiros en 1980 a Yolanda González, una joven militante de 19 años del Partido Socialista de los Trabajadores. Dos años más tarde Hellín fue condenado a 43 años de cárcel, pero terminó cumpliendo una pena de 14 años.
Según una investigación del diario El País, el actual empresario cambió el nombre de Emilio por Luis Enrique para poder ejercer su profesión, por lo que el Ministerio del Interior ha empezado una investigación para comprobar su verdadera identidad.
Actualmente, Hellín es un experto en seguridad, trabaja como asesor de la Guardia Civil contra el terrorismo y la delincuencia, así como en la formación y en conferencias para la Policía. Se ha especializado en la localización de teléfonos móviles y ordenadores que han sido utilizados con fines delictivos.
Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha
pedido a la alcaldesa de la localidad de Valverde del Camino que "explique de manera urgente y oportuna" los motivos que le han conducido
a contratar los servicios de una empresa para investigar el uso
informático de funcionarios municipales, así como que haya supuestamente
contratado a la empresa dedicada a peritaje criminal de Emilio Hellín.
El asunto ha tenido especial relevancia debido a que nadie en la Policía tenía la menor idea de la verdadera identidad de un experto a quien han pedido sus servicios, lo que deja en tela de juicio la falta de filtros que hay en un área que puede afectar a la seguridad nacional debido a que tiene acceso a datos confidenciales.