"La crisis ha generado un divorcio entre la urgencia del problema y la percepción de la gente en sus prioridades. Se ha frenado la demanda social", comentó en su momento la entonces secretaria de Estado de Cambio Climático de España, Teresa Ribera. El sondeo cuyos resultados acaba de presentar GlobeScan, empresa internacional de investigación de la opinión pública, confirma que la prima de riesgo, el paro y los tipos de interés dejaron a un lado la necesidad de reducir el CO2.
"La evidencia de un daño medioambiental es más fuerte que nunca, pero nuestros datos muestran que la crisis económica y la falta de liderazgo político desembocan en que el público deja de prestarle atención", insistió en un comunicado el presidente del centro, Doug Miller.
Según la encuesta que GlobeScan llevó a cabo sobre 22.812 personas en 22 países del mundo, actualmente el interés por el cambio climático es el más bajo en los últimos 20 años. Solo un 49% de los encuestados admitió que le preocupan problemas como las emisiones de CO2 y el agotamiento de los recursos naturales.