X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nBq

Ecuador, de país de emigrantes a tierra de oportunidades

Publicado: 3 abr 2013 16:31 GMT | Última actualización: 3 abr 2013 17:46 GMT

Ecuador recibe con los brazos abiertos no solo a ecuatorianos que emigraron en busca de un futuro mejor, sino a todos aquellos castigados por la crisis en Europa que quieren emprender una nueva vida en esta tierra de oportunidades.

Síguenos en Facebook
Adriana Moreno es ecuatoriana y dueña de un pequeño restaurante de comida griega llamado Suflaki que está situado en el centro de Quito, la capital de Ecuador. Tras terminar sus estudios de hostelería, fue a Grecia a obtener experiencia. Y es allí donde se enamoró y se casó. Trabajó en un hotel de cinco estrellas junto con su marido, pero decidieron volver a Ecuador no a causa de la crisis, sino por nostalgia. Una decisión de la que no se arrepienten en absoluto.

Adriana sacó partido de lo que aprendió en Grecia, actualmente sumergida en una preocupante crisis económica y con una de las mayores tasas de desempleo de toda Europa. Asegura que Ecuador es una nación repleta de posibilidades donde la gente acepta muy bien nuevas ideas. Ya hace dos años que abrió Suflaki y el negocio marcha viento en popa. Además, la propia dueña confía en que en el futuro prospere todavía más, algo que en Europa sería casi impensable dada la coyuntura actual.

Simone, un italiano que llegó a Ecuador para abrir una pizzería, está de acuerdo con Adriana. Él es uno de los numerosos extranjeros que decidieron buscar oportunidades de empleo en Ecuador, un país que los recibe con los brazos abiertos.

"Nos va muy bien, la gente aprecia mucho lo que hacemos, estamos entre los primeros diez restaurantes de Quito y pronto abriremos un segundo local, cosa que en otro lugar, en un año y medio, no sería posible hacer", señaló Simone a RT.  

"Ahora un extranjero no puede encontrar trabajo en Italia […] no hay ni para los italianos... ¿cómo va a haber para los extranjeros? Ahora pasa algo que yo diría que es una emigración al contrario", agregó el italiano.

Hace unos años, millones de ecuatorianos dejaron su patria en busca del sueño americano o europeo. Sin embargo, muchos de ellos están volviendo para construir el sueño ecuatoriano. Para ello, el Gobierno del país les ofrece ayuda a través del programa estatal Bienvenidos a Casa. Además tienen acceso a un crédito no reembolsable denominado Capital Semilla para la creación de microempresas o la consolidación de una actividad empresarial ya existente.

"Ahora sale menos gente y regresa más gente. El saldo migratorio es positivo para el Ecuador", explicó a RT la secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero, quien agregó que esto implica un cambio simbólico real en el país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias